La actividad industrial y las ventas minoristas registraron un muy favorable desempeño a noviembre del año pasado, gracias al impulso en la refinación de petróleo, la elaboración de bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos, así como por las mayores ventas de víveres y bebidas no alcohólicas, informó el DANE.
Según la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), en noviembre del 2015 se registró un incremento de 4,8 por ciento real en la producción del sector industrial, frente al mismo mes del 2014, un desempeño mucho mejor frente al esperado por los analistas.
Lo anterior se debió al empuje de actividades como la refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una expansión de 17,4 por ciento; la elaboración de bebidas con un 6,6 por ciento y la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias medicinales con un 11,1 por ciento.
El empleo también reaccionó al buen desempeño industrial pues durante noviembre, el personal ocupado aumentó en un 0,7 por ciento frente a noviembre del 2014. Se destacó el incremento en la contratación de personal a término indefinido con un 1,4 por ciento.
En lo corrido del año, la producción real industrial aumentó un 0,7 por ciento, y se destacaron por su contribución el sector de industrias de elaboración de bebidas con una expansión de 5,5 por ciento, y el de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 6,5 por ciento.
De enero a noviembre del 2015, el personal ocupado en la industria aumentó 1 por ciento frente a igual lapso del 2014, destacándose el crecimiento en el personal vinculado a término indefinido con un 2,1 por ciento.
De igual manera, las ventas del comercio minorista crecieron un 3,1 por ciento entre enero y noviembre del 2015, frete al mismo lapso del 2014, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del DANE.
El comportamiento se originó por las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, electrodomésticos y muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones.
El desempeño de la industria y el comercio minorista es un pilar fundamental del comportamiento esperado para la economía colombiana en todo el 2015, que con una expansión esperada de 3,2 por ciento, se ubicaría como la más alta entre las economías medianas y grandes de América Latina.