De acuerdo con cifras de la Muestra Trimestral Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondientes al primer trimestre de 2012, la producción industrial en Bogotá creció 0,8 por ciento, que significa 1,3 puntos porcentuales por debajo de la variación registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 2,1 por ciento.
Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, se evidencia una desaceleración de la producción industrial en los tres primeros meses del presente, debido, entre otros factores, al aumento significativo de las importaciones de alimentos y bebidas, cuyo acumulado anual hasta marzo de 2012, fue de 58 por ciento.
Uno de los subsectores que mayor presenta desaceleración en la Capital de la República, según el acumulado anual hasta marzo de 2012, es el de bebidas alcohólicas, que fue de -80,8 por ciento. Esta disminución coincide con el traslado de Bavaria, la principal empresa de bebidas alcohólicas en el país, que reubicó su planta de Techo, en Bogotá, asentándola en Tocancipá, Cundinamarca.
A pesar de la desaceleración en el crecimiento de la producción industrial en la capital, se registró una mejoría en la calidad del empleo generado por este sector en el primer trimestre del 2012.
Así lo declaró el Secretario distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, quien indicó que en este periodo de tiempo “hubo una recuperación del 0,4 por ciento en el empleo permanente, luego de presentarse una contracción del mismo en el primer trimestre de 2011 (-0,1 por ciento) y 2010 (-4,2 por ciento)”.
Esta dinámica positiva en la calidad del empleo, está relacionada con el aumento de 2,3 por ciento en los puestos de trabajo en áreas como administración y ventas en la industria durante el primer trimestre del año.