La producción industrial brasileña cayó 0,9% en febrero, en la medición sin estacionalidad contra enero, arrastrada por una baja en la fabricación de bienes de capital, que revirtió la leve mejora de comienzo de año, según datos oficiales del miércoles.
En el acumulado a 12 meses, el indicador registra un retroceso del 4,5% y "mantuvo la tray ectoria descendente iniciada en marzo de 2014 (2,0%) y anotando el resultado negativo más intenso desde enero de 2010 (-4,8%)", dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un comunicado.
La producción de bienes de capital, mayormente maquinaria pesada que sirve para fabricar otros bienes y es una señal de la salud del sector a futuro, bajó 4,1%, la de bienes intermedios 0,1%, mientras que los durables y los de consumo cayeron un 0,4% cada uno.
De acuerdo con el IBGE el sector de automotores y carrocerías, los equipos informáticos y electrónicos y los productos farmacéuticos tuvieron una marcada influencia en la caída intermensual.
Comparado con febrero del 2014, el indicador cayó 9,1% y registró su decimosegunda contracción consecutiva y la peor en casi 6 años, derrumbada por el mal desempeño del 70,2% de los bienes industriales medidos.
El IBGE también revisó el dato de enero del 2015 y lo redujo a una mejora del 0,3% desde el previo de 2%.
La economía del gigante sudamericano, séptima del mundo, transita un escenario de estancamiento con inflación. La semana pasada, el gobierno reportó que la actividad había cerrado 2014 con un alza de apenas 0,1% y las previsiones del mercado para 2015 proyectan un retroceso de 1% y un aumento de los precios al consumidor por encima de 8%.
En ese contexto, el ministro de Economía Joaquim Levy busca impulsar una serie de recortes en el abultado gasto público, que encuentra resistencias en el congreso.
Tanto el sector público consolidado como la balanza comercial de Brasil están en terreno negativo y el desempleo, que hasta el momento había logrado mantenerse al margen del deterioro general, comenzó a escalar en los últimos meses.