La producción industrial en Brasil se desplomó un 2,7% en 2012 con relación al año anterior, el primer resultado negativo desde 2009, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
Golpeado por la pérdida de competitividad y de inversión en medio de la crisis externa, el sector aguardaba un saldo rojo de entre 2% y 3%, según la Confederación Nacional de Industria (CNI).
Por su parte, en diciembre la producción industrial se estancó (0%) respecto al mes anterior.
El resultado del año pasado fue el peor desde 2009, cuando la industria se hundió un 7,4% en el inicio de la crisis financiera.
"El 2012 fue frustrante", dijo recientemente Flavio Castelo Branco, economista jefe del CNI.
En 2011 la industria había apenas despegado un 0,4% en comparación con el robusto 10,5% en 2010.
El sector que más contribuyó a la caída industrial en 2012 fue el de bienes de capital, con un retroceso de 11,8%.
Los industriales atribuyen sus números negativos al descenso de su productividad con los elevados costos de producción que desalientan las inversiones.
Hasta mediados del año pasado también enfrentaron la valorización del real brasileño con respecto al dólar, lo que les restó competitividad frente a los importadores.
El gobierno de Dilma Rousseff lanzó a lo largo del último año una serie de estímulos para alentar la economía que apuntan a reducir los costos de producción y del endeudamiento, alentar el consumo y recuperar competitividad
Rousseff espera que las medidas rindan sus plenos frutos este año, cuando el mercado espera un crecimiento que ronda el 1%.