DE ACUERDO con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andrigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, la producción aumentó 5,8 por ciento en lo corrido del año hasta agosto, comparada con el mismo período de 2010.
En el mismo periodo las ventas totales se incrementaron 6.1 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 6.2 por ciento.
Asimismo, en agosto la utilización de la capacidad instalada alcanzó 78.4 por ciento, nivel superior al promedio histórico de la EOIC (76.4 por ciento).
De acuerdo al gremio, el panorama industrial favorable también se manifiesta en los pedidos, los cuales son calificados como altos o normales por 86.3 por ciento de la producción manufacturera. Por su parte, los inventarios son considerados normales o bajos por 78.5 por ciento de la producción industrial.
Señala la Andi que el buen momento que vive la industria también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.
En efecto, 73.8 por ciento de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena. Pero no es sólo la calificación favorable de la situación de las empresas, sino que 44.8 por ciento de los encuestados ve con mayor optimismo el inmediato futuro.
Mientras tanto, los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son, en su orden, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, competencia, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, baja rotación de la cartera y transporte terrestre – logística
En la encuesta de agosto les preguntaron a los empresarios sobre los factores tanto internos como externos, que implican riesgos para la compañía en los próximos 6 meses.