Al cierre del tercer trimestre el ritmo de producción de la industria en Colombia aumentó, según reportó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.
El sondeo realizado por los gremios de la producción en enero-septiembre de 2016, comparado con el mismo período de 2015, la producción aumentó 4,4%, las ventas totales 3,8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,4%.
Si se excluye el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 1,6% para producción, 0,2% para ventas totales y 0,4%, en ventas al mercado interno.
Los sectores que jalonaron el crecimiento fueron petróleo, químicos y bebidas, mientras que se detectaron bajas en la producción en partes y piezas para automotores, otro tipo de equipo de transporte y básicas de hierro y acero.
Para los empresarios los principales problemas que reportaron son la tasa de cambio, la falta de demanda, el costo de materias primas, la alta competencia, la falta de infraestructura y los altos costos logísticos.
En lo que tiene que ver con la inversión, el 47,7% de los empresarios señaló que ya están desarrollando o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva para el próximo año; por el contrario, 47,1% dijo que no desarrollará proyectos de inversión el próximo año y 5,2% afirmó que los proyectos se encuentran aplazados.
El porcentaje de respuestas afirmativas es mayor al obtenido hace un año, donde en septiembre de 2015 era 42,1%. En contraste, la proporción de empresas que no desarrollarán proyectos de inversión es menor que el nivel registrado con respecto al mismo periodo en 2015 (52,6%).
Las inversiones, dijeron, destinarán para la compra, reposición y reparación de maquinaria, inversión tecnológica, mejoramiento en procesos de producción y ampliación o mejoras en las instalaciones.
Lo que buscan con las inversiones es adelantar procesos de modernización tecnológica, reducir costos y realizar la reposición de equipo. Innovación, ensanche de planta y ampliación del mercado interno también representan objetivos importantes para las empresas encuestadas.