Producción industrial creció 3,8% en el I trimestre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

La industria colombiana registró un crecimiento del 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año, confirmó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.Por su parte, las ventas totales crecieron un 5 por ciento y al interior del mercado interno del 6,1 por ciento.

Mac Master dijo que la recuperación de la industria colombiana marcha por buen camino pero que aún no se puede cantar victoria. Por su parte, la capacidad instalada se ubicó en el 74,9 por ciento que es una cifra superior en comparación con igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el presidente de la ANDI la relativa mejoría de algunos indicadores industriales comienza a percibirse en el clima de negocios.

Los principales problemas que enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad son la competencia en el mercado, baja demanda, tasa de cambio y contrabando.

Al finalizar el primer trimestre de 2014, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) registran un comportamiento favorable en la actividad manufacturera, con un aumento en el empleo de la industria, con la generación de 36.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año.

Al analizar las cifras del primer trimestre del año se debe tener en cuenta que marzo fue un mes con un mayor número de días hábiles, con respecto al año anterior, debido al período de semana Santa un año atrás.

A pesar de los mejores indicadores de la actividad manufacturera, no se puede desconocer que en la coyuntura reciente aún persisten dificultades y grandes retos, por lo que no podemos hablar de una industria sólida. Esto lo demuestran las cifras de exportaciones, las cuales para el primer trimestre del año tuvieron una caída de -4,6%, donde las industriales, registraron una disminución de -14%.

En este contexto, las decisiones de inversión del sector productivo se tornan prioritarias para garantizar el crecimiento futuro. En la pregunta realizada este mes en esta materia, encontramos un leve avance con respecto al año anterior. Los resultados arrojaron que alrededor de un 52% de los encuestados tiene previsto desarrollar proyectos de inversión en el presente año, mientras que hace un año, este porcentaje era de 49%, y en el año 2012 lograba un nivel cercano al 60%.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de marzo se situó en 74,9%, nivel ligeramente inferior al promedio histórico de la EOIC (76,4%) y superior a la capacidad instalada reportada un año atrás (73,9%).

El indicador de pedidos se encuentra por encima del promedio histórico, manteniendo la tendencia favorable que viene registrándose desde el último trimestre de 2013. En efecto, en marzo de 2014, el 91,4% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 81% hace un año. Por su parte, el porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos fue de 12,6%, frente a un 19,4% reportado el año anterior.