Los industriales y comerciantes del país cerraron 2014 con variaciones al alza en lo que respecta a producción, ventas y personal ocupado, lo cual demuestra que continúa la tendencia positiva de estos importantes sectores de nuestra economía.
Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, con base en las cifras que dio a conocer hoy el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) correspondientes al balance del año anterior.
En lo que respecta a la industria, la Ministra destacó el crecimiento de 2,1% en la producción durante diciembre, mientras que en todo el año ascendió a 1,3%; el comportamiento del último mes obedeció principalmente a la recuperación de subsectores como transformación y conservación de carne y pescado, fabricación de vehículos, otros productos químicos, maquinaria y aparatos eléctricos.
“La transformación y conservación de carne y pescado registró un importante crecimiento gracias a mayores pedidos por parte de las grandes superficies y tiendas de barrio, mientras que el sector de vehículos se vio favorecido por una mayor demanda impulsada por descuentos y ofertas, sumado a la celebración del Salón del Automóvil, entre otros”, explicó.
A lo anterior se suma el buen comportamiento que han registrado las exportaciones de vehículos hacia el mercado mexicano.
En materia de empleo, se destaca que la industria nacional reportó un incremento de 0,7% en la generación de puestos de trabajo durante el último mes del año, continuando así la dinámica iniciada en julio de 2014, luego de contracciones consecutivas por cerca de dos años.
En términos generales, la Ministra señaló que los factores que están contribuyendo positivamente al crecimiento de la industria son la mayor dinámica de la demanda interna, el aumento de la inversión, el incremento en el consumo de los hogares, y la recuperación de sectores como construcción, vehículos y electrodomésticos.
Al asegurar que estos resultados corresponden a un logro construido por los empresarios, la Ministra los invitó a seguir adelante en su esfuerzo y a continuar mejorando la competitividad cada vez más, para avanzar en el aumento de la productividad.
“Confiamos en que el desempeño de la industria y el comercio continúen por la senda de la recuperación durante el presente año, y para ello los empresarios, que son nuestros socios, pueden contar con todas las herramientas de la Política Industrial que hemos diseñado para que hagan más negocios a nivel local y externo, y sigan generando más empleos para contribuir así al desarrollo del país”, subrayó.