Producción industrial cayó 0,7 por ciento | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

La producción industrial del país siguió en terreno negativo al caer 0,7 por ciento en septiembre de este año. Así lo establece la encuesta de opinión industrial de la ANDI. Por su parte, las ventas se mantienen en terreno positivo y en los primeros nueve meses subieron 0,9 por ciento y al interior del mercado interno un 1,5 por ciento.

Indica el gremio industrial que lautilización de la capacidad instalada mejoró y llegó al 78,5 por ciento de acuerdo con el informe.

El análisis trimestral de los indicadores de la encuesta muestra que en el primer trimestre la actividad manufacturera presentó las mayores dificultades; se recuperó un poco en el segundo trimestre y, en el tercero, se vio afectada por los paros, lo que evitó un mejor desempeño.

Este panorama es el reflejo de las dificultades por las que atraviesan las empresas, principalmente en el frente externo, donde encuentran mercados menos dinámicos y más competidos.

Por su parte, el clima de los negocios también captura las dificultades de la industria manufacturera en la coyuntura más reciente. 

Es así como el 56.6% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel inferior en casi tres puntos al reportado un año atrás (59.3%). 

Por su parte, las mejores expectativas son reportadas por el 40.6% de las empresas, mostrando una mejoría frente al 34.7% observado en septiembre de 2012.

El análisis trimestral de los indicadores de la EOIC, muestra que en el primer trimestre la actividad manufacturera presentó las mayores dificultades; se recuperó un poco en el segundo trimestre, y en el tercero se vio afectada por los paros, lo que evitó un mejor desempeño. Este panorama es el reflejo de las dificultades por las que atraviesan las empresas, principalmente en el frente externo, donde encuentran mercados menos dinámicos y más competidos.

Según el gremio, se espera que para el cuarto trimestre del año el rumbo de la producción del sector mejore.

“Consideramosfavorables las medidas que ha adoptado el gobierno en materia de competitividad, entre las que se destacan la reciente reglamentación de la reforma tributaria, que bajó la retención a 2.5%, y que en los meses de noviembre y diciembre será de 1.5%, dándoles una mayor liquidez a las empresas. Asimismo, el panorama de las concesiones se ha venido despejando, lo que estimulará la inversión en infraestructura. Este es un primer paso y debemos seguir trabajando en medidas de corto plazo, transversales, sectoriales y regionales y sobre todo no perder de vista la agenda de competitividad de largo plazo”, sostiene la ANDI.

Si bien el panorama manufacturero no ha logrado despejarse, posiblemente en el último trimestre del año el desempeño comenzará a mejorar.  Lo anterior se desprende de la relativa mejoría en inventarios, el clima de negocios menos complejo, los factores estacionales de fin de año y el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno.

Los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) se mantienen por encima del promedio histórico y reflejan una tendencia similar a la observada un año atrás. En efecto, el 82.0% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 82.2% en septiembre de 2012.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, problemas con la mano de obra y falta de capital de trabajo.