La sobreproducciónde 500 mil toneladas de arroz confirmada ayer por el Gobierno nacional, se viene presentando desde septiembre del año pasado teniendo como razón principal los paros nacionales del sector agrícola.
Así lo confirmó el gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO detalló que la intención es evitar que los precios se bajen.
“Lo que no queremos es que se repita este año dicha situación, por eso tengo una reunión mañana en Yopal y otra en Villavicencio, en donde vamos a hablarles claramente a los productores para analizar los resultados de lo que puede pasar si nos sobrepasamos en las áreas de cosecha”, manifestó Hernández.
En tales reuniones se analizarán los programas de comercialización, los precios, el sobreabastecimiento, entre otros. “Es que eso es lo que no podemos permitirnos porque vamos a terminar siempre con sobreoferta y volviendo cada cosecha un incendio a apagar”, añadió.
Hizo énfasis en que hasta que se mejore la competitividad de los productores a través del planteamiento que ha hecho por la Federación, “es muy difícil pensar que los precios se bajen”.
Y es que una sobreoferta lleva a que el precio se caiga y en un momento dado muchos no apliquen las franjas de precios, dijo.
Por eso, “los del Consejo Nacional del Arroz nos volvemos a reunir el miércoles de la semana entrante para discutir cómo va a ser la franja de precios”.
La cifra de almacenamiento de 500 mil toneladas significa el abastecimiento para tres meses “y si empezamos con ese inventario, que nunca habíamos llegado a esas cifras, pues siempre era de 200 mil toneladas máximo, hablar de 500 mil quiere decir que empezamos con el mercado sobre ofertando”.
Además el problema del contrabando es un flagelo que continúa afectando considerablemente al sector. “Aunque ha habido una labor diligente por parte de la Polfa no es suficiente y sigue entrando al país. Llegará el tiempo en que se apruebe la ley anticontrabando”, agregó.
Llamado
Sus declaraciones se dieron luego de que ayer el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz pidieran a los productores de arroz “cautela y racionalidad económica en el momento de decidir sus siembras este año, en especial en las zonas de secano”.
El llamado obedece a los efectos que podría ocasionar una posible sobreproducción del grano, si no se siembra con racionalidad.
“A ello se suman las importaciones previsibles de los Estados Unidos, que aumentarán la oferta nacional”, indicó el Ministerio.
Adicionalmente y a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por controlar el contrabando, el ingreso ilegal de arroz afecta el mercado nacional.
Vale la pena señalar “que en el 2013 se presentaron dificultades en la comercialización del arroz, especialmente por el crecimiento del área sembrada, la cual aumentó en más de 40.000 hectáreas, equivalentes a unas 250.000 toneladas”.
Así mismo, se observó una caída en los precios en más del 20 por ciento. Sin embargo, el establecimiento de la franja de precios concertada en el Consejo Nacional del Arroz, permitió regular el mercado.
La unión de los eslabones de la cadena arrocera “para modernizar el sector a través del cambio tecnológico y el mejor equilibrio entre oferta y demanda, serán la mejor forma de alcanzar el desarrollo competitivo del sector en el mediano y largo plazo”.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz hicieron este llamado a los productores e industriales del grano para garantizar la permanencia de los arroceros tradicionales en la actividad.