Producción de industria no es tan mala | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2013

De acuerdo con el DANE, la producción de la industria manufacturera presentó una reducción del 5.5% en junio, ubicándose por debajo de la expectativa de -4.0% y presentando el menor registro desde marzo (cuando un menor número de días hábiles debido a la Semana Santa llevó a que la industria se contrajera un 12.1%).

Así, en junio, 34 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, cifra comparada con los 26 reportados un mes atrás.

De acuerdo con la firma CredicorpCapital, si bien continúan siendo evidentes las dificultades por las que atraviesa la mayor parte de la industria, lo cierto es que durante el segundo trimestre el sector evidenció una mejora en el margen. Así, mientras que en primer trimestre la producción de la industria manufacturera presentó una reducción del 6.6%, durante el segundo periodo ésta se contrajo sólo 0.6%.

De esta forma, resulta destacable que 39 de los 49 subsectores de la industria mostraron una mejora en segundo trimestre, al registrar un mejor desempeño en relación con lo observado en el período inmediatamente anterior.

Mientras en el primer trimestre tan sólo 10 subsectores lograron expandirse en términos anuales, esta cifra ascendió a 21 en junio. Entre los que lograron tasas de crecimiento positivas en el segundo trimestre destacan otros equipos de transporte (24%), maquinaria de uso general (13%), lácteos (8.6%), tejidos (6.7%), refinación de petróleo (6.5%) y productos de metal (5%).

Por su parte, otros 18 subsectores registraron menores contracciones a las observadas en el primer trimestre.

“Todo lo anterior continúa siendo consistente con una recuperación gradual de la industria a lo largo del año tal y como ha sido esperado. En todo caso, la dinámica seguirá moderada ante los problemas estructurales que enfrentan diversos subsectores, particularmente en términos de competitividad, a lo que se suma un desempeño modesto de la actividad manufacturera global”, señalan los analistas.

Así, debe considerarse que la tendencia de la industria en Colombia no difiere de la observada en la región en los últimos años, en línea con un bajo crecimiento de EE.UU., la recesión en la Eurozona y una mayor desaceleración en China.