Por tercer mes consecutivo la producción de petróleo superó el millón de barriles y en diciembre de 2014 fue de 1.007.400 barriles por día (BPD/información preliminar). Este volumen refleja un aumento de 5.400 barriles o 0,5% frente a noviembre pasado (1.002.000 BPD). La noticia se conoce en momentos en que en los mercados internacionales el precio del crudo baja.
El Ministerio de Minas destacó ayer que entre otros factores que propiciaron un efecto positivo en la producción de crudo en diciembre, “se destaca el incremento de volúmenes producidos en los campos Castilla, Castilla Norte y Chichimene, este último con los mejores resultados de su historia”.
Con esta cifra el promedio anual de producción para el año anterior fue de 988.100 BPD, “con un registro de más de un millón de barriles por día ininterrumpidos en los últimos tres meses del año”.
Por otro lado, la cifra preliminar de producción de gas promedio durante diciembre alcanzó 1.043 millones de pies cúbicos por día (MPCD), “4,53% menos con respecto a noviembre de 2014 (1.092 MPCD). La disminución obedece al comportamiento de la demanda para los campos de Riohacha y Cupiagua”.
Además, la cartera ministerial recordó que la producción diaria estimada promedio de gas en 2014 se ubicó en 1.106 millones de pies cúbicos.
Otra mirada dieron algunos expertos al decir que la producción promedio de petróleo en Colombia en realidad cayó 1,87 % en 2014, lo cual se suma a la polémica reciente de algunos sectores sobre la afectación de la Reforma Tributaria en los precios de los derivados del crudo.
Los ministerios de Hacienda y Minas informaron recientemente que la creación de la contribución al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), incluida en los artículos 69 y 70 de la Reforma Tributaria del 2014 “no afecta la fijación del precio de la gasolina y el ACPM”.
El propósito del Gobierno nacional al mantener el FEPC, creado en 2008, es contar con un mecanismo que permita atenuar las fluctuaciones de los precios del diésel y la gasolina frente a cambios drásticos en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo.
Cabe resaltar que el texto de la Reforma Tributaria no establece ningún impuesto nuevo que afecte el precio de los combustibles, por el contrario, los artículos 69 y 70 de la Reforma le dan cumplimiento a la Corte Constitucional de asegurar, por vía legal, que los recursos del ahorro puedan ser fuente de financiamiento del FEPC.
Es pertinente destacar que antes de la aprobación de la Reforma Tributaria el FEPC ha acumulado un déficit total por $4.8 billones, lo cual, en ausencia de este mecanismo le pone mayor presión a los recursos destinados a la inversión social. Con este mecanismo, los recursos que se ahorren a partir del 1° de enero de 2015 se mantendrán en el Fondo de Estabilización.
Mercados
Mientras en Colombia se supera la meta de producción, el panorama internacional en cuanto a precios se refiere no refleja buenas noticias puesto que el WTI llegó a cotizarse en US$46.40, continuando con tendencia a la baja.
Incluso, el precio del crudo abrió en baja ayer en Nueva York, en un mercado a la espera de la publicación de las cifras semanales de las reservas de crudo en Estados Unidos, y tras un indicador decepcionante sobre el consumo en ese país.
Hacia las 14H00 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 32 centavos a 45,57 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Y es que el precio del petróleo operaba en torno al equilibro en los intercambios europeos, en una jornada marcada por la fuerte subida de los inventarios en Estados Unidos, que tocaron su mayor nivel en 80 años, según el informe semanal publicado por las autoridades.
Al transcurrir el día, hacia las 17H15 GMT (18H15 en París), el barril de Brent del mar del Norte con entrega en febrero operaba en 46,06 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 53 centavos con respecto al cierre del martes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega cedía 3 centavos a 45,85 dólares.
Adicional a ello, las reservas de crudo aumentaron 5,4 millones de barriles a 387,90 millones en la semana que terminó el 9 de enero, según los datos semanales publicados por el Departamento de Energía (DoE).
Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de 1,3 millones de barriles.
Según las autoridades estadounidenses, las existencias tocaron su mayor nivel en 80 años, para esta época del año.
“Los inventarios de crudo y de gasolina subieron y la demanda de las refinerías cayó, lo que podría señalar el principio de una desaceleración (de la demanda) por el periodo de mantenimiento de las refinerías”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.