La producción de petróleo del país se mantuvo por encima del millón de barriles diarios, bpd. De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, Colombia logró una producción promedio de crudo de 1.025.000 barriles por día (bpd), en abril de este año, que significa un 0,38% más frente a los registros de marzo pasado y 9,6% superior a los 935.000 bpd alcanzados en abril de un año atrás.
“El país completó siete meses consecutivos produciendo por encima del millón de barriles, es decir estamos respondiendo exitosamente a la consigna de mantener los mayores volúmenes de producción posibles para contrarrestar los efectos del actual escenario de precios del petróleo”, dijo en un comunicado González Estrada.
Del total de la producción de abril, el 18% (184.000 bpd) corresponde a contratos suscritos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El incremento en la producción en el cuarto mes del año fue resultado del restablecimiento de las operaciones después de mantenimientos en los campos Quifa, Rubiales, Rondón, Chipirón y Pauto, precisa la información oficial.
Dice el informe del Ministerio de Minas y Energía que para el caso del gas, la producción comercializada durante el mes de abril de 2015 fue de 1.008 millones de pies cúbicos por día (mpcd), cifra muy similar a la de igual mes de 2014 y un 3,85% menos con respecto a la registrada en marzo pasado cuando fue de 1.049 mpcd.
La disminución refleja principalmente la fluctuación en la demanda en los campos Riohacha, Nelson y Arianna, remarca el informe.
Sin embargo, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, destacó que la producción en 2015 se ha mantenido por las inversiones de 2014, no obstante, podría caer nuevamente dado que la inversión en pozos de desarrollo se ha reducido en un 25%.
El gremio indicó que la situación en materia exploratoria siguió deteriorándose y evidenciando el efecto negativo de la fuerte caída de los precios sobre la liquidez de las compañías petroleras. Durante el primer trimestre de 2015 se ejecutaron tan sólo 277km equivalentes (km eq.) de sísmica, lo que significó una caída de 96% frente al mismo periodo de los últimos 4 años (6,6 mil km eq.).
Entre enero y marzo se perforaron solo 7 pozos exploratorios, lo que representa una disminución de 80% frente al promedio de 35 pozos perforados en el primer trimestre de los años 2011 a 2014.
Sin embargo, la producción de crudo en el país se ha mantenido por encima del millón de barriles diarios (bpd) desde octubre de 2014 (1.004.340 bpd).
Un factor externo que ha facilitado la producción y el transporte del crudo tiene que ver con la reducción de los atentados a la infraestructura petrolera, que disminuyeron a 136 en 2014 (frente a 228 en 2013), tendencia que se mantuvo en los dos primeros meses de 2015, cuando se registraron solo tres atentados, frente a 27 en el mismo periodo de 2014.
A PESAR de la caída de precios, la producción de petróleo sigue mejorando gracias a las inversiones de 2014. /ENS