De acuerdo a los pronósticos del viceministro de Minas, Henry Medina, Colombia no alcanzaría la meta de producción de carbón para 2012 de 97 millones de toneladas. Variables como precios bajos internacionales y las manifestaciones de los trabajadores del gremio, son algunas de las causas.
Pese a que se presentarán buenas noticias, no serán suficientes ya que “va haber un incremento muy bueno pero no lo planeado, específicamente por los paros que hubo en Prodeco y Fenoco. Eso va a bajar la producción”, comentó Medina ante medios de comunicación refiriéndose al incremento interanual de 8,3 por ciento.
Otro de los efectos que tendrá la producción de carbón en lo que resta del año son los bajos precios afectándolo. “Entonces, lo que consideramos que iba a ser la meta de carbón para este año va a ser un poco inferior, alrededor de 93 millones de toneladas”, dijo.
Precisamente cabe recordar que el año pasado, Colombia alcanzó una producción de 85,5 millones de toneladas.
El Viceministro de Minas indicó que las manifestaciones presentadas durante este año, como la de los trabajadores de la mina La Jagua, han sido factores predominantes para la baja producción.
“Esta mina es propiedad de Prodeco, una unidad de la productora Glencore, iniciaron en julio una huelga que aún se mantiene y lo hacen para exigir mejoras salariales y el ferrocarril Fenoco estuvo paralizado 25 días por otro cese de actividades”, añadió el funcionario a los medios.
Precisamente, a inicios de semana, la Cámara Colombiana de Infraestructura había lanzado una alerta sobre la caída de 50% en los precios del mineral.
Tal como lo comentaron en su momento, “se calcula que de los 25.000 empleos generados por el sector, el impacto de la disminución del mercado puede estar entre el 30 y el 40 por ciento, lo que significaría una pérdida de aproximadamente 7 mil empleos”.