Gracias a la renovación de cafetales emprendida por la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano aumentó 52 por ciento en junio, alcanzando 714 mil sacos de 60 kilos, en comparación con 471 mil sacos producidos en el mismo periodo de 2011.
De acuerdo a la Federación, con un ambicioso plan desarrollado a mediano y largo plazo para reconvertir la caficultura, el país podrá tener la totalidad de los cafetales en estado joven.
La información de la Fedecafé afirma que en los últimos 3 años fueron renovadas más de 300 mil hectáreas, de las cuales 117 mil corresponden a hectáreas reconvertidas en 2011.
Cabe señalar que este primer semestre del presente año han renovado 51 mil 866 hectáreas de café, de las cuales 94 por ciento ha sido con variedades resistentes a la roya.
En lo corrido de 2012 la renovación sigue creciendo sobre los niveles récord del año pasado. En el mismo periodo del 2011 habían sido renovadas 47 mil 431 hectáreas, lo que representa un incremento de más de 9 por ciento.
El gerente General de Fedecafé Luis Genero Muñoz Ortega destacó que “la reacción de la producción que habíamos anticipado y el aceleramiento en las tasas de renovación de cafetales reafirman el compromiso de los productores con el futuro y sostenibilidad del sector".
Al mismo tiempo, representantes de los exportadores y cafeteros reportaron que este año el país ha importado cerca de dos millones de sacos de café de Perú y Ecuador para cubrir los mercados nacionales por la baja en la producción interna, que es de 60 por ciento.
El senador Jorge Enrique Robledo indicó que con el producto, que calificó de “mala calidad”, de los países vecinos se está cubriendo el consumo interno y es el que se está entregando a las empresas industrializadoras nacionales.
Explicó que el Gobierno Nacional debe entender la crisis que afrontan las 500 mil familias que dependen de la actividad cafetera y que no se debe aplicar el aumento a la contribución cafetera que ha propuesto la dirigencia de la Federación Nacional para mantener la estabilidad del Fondo Nacional del Café.
Por su parte el dirigente cafetero Luis Gonzaga Cadavid explicó que en el centro del país la baja en la producción en la cosecha de mitaca o traviesa que se recoge en el primer semestre fue de cerca de un millón de sacos, lo que refleja la magnitud de la crisis.
Dijo que si bien las condiciones climáticas han variado y permitido la florescencia de los cultivos, la llamada “cosecha grande” del segundo semestre no será alta, lo que no permitirá equilibrar los ingresos de los productores.
Por otra parte, y analizando el comportamiento por ramas de Actividad, durante el primer trimestre del año Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca registraron una variación negativa de 0,4 por ciento.
Según el DANE, gran parte del comportamiento del sector estuvo explicado por los menores niveles de producción de café, debido a la renovación de cafetales que hoy asciende a 300 mil hectáreas, la cual, asimismo, se ha visto afectada por la reducción en 30 por ciento en el precio internacional de referencia para este commodity.