Los costos de producción de la caficultura colombiana son los más elevados del mundo debido, específicamente, a los altos precios de la mano de obra, según un estudio realizado por Technoserve.
El vicepresidente de esta consultora internacional, David Browning, sostuvo, en el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) que se está realizó en Cartagena, que los costos de la mano de obra han subido en un 97% en la última década.
“El cambio climático y la modificación de las unidades de producción de grandes a pequeñas debido a las herencias, también han incidido en el encarecimiento de la producción”, destacó el experto.
Afirmó que una de las alternativas para reducir estos costos es a través de la implementación de la molienda por vía húmeda que agrupen un significativo número de fincas.
Frente a esto, el presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, señaló que para reducir estos costos se debe trabajar fuertemente en mejorar la competitividad del café colombiano, pero fundamentalmente, en acoplarse a las nuevas dinámicas del mercado internacional.
“Le pedimos al Gobierno que ajuste algunas de las reglamentaciones para hacer más competitiva la cadena cafetera; nosotros debemos ajustarnos a la nuevas realidades que el mercado internacional nos exige, sin embargo hay que modificar esquemas que en su momento funcionaron, pero hoy 25 años después, no aplican a la dinámica de la cadena”, destacó el directivo gremial.
Agregó que a pesar de épocas con baja producción, descenso de precios o afectaciones por temas fitosanitarios, la producción cafetera colombiana sigue siendo reconocida y respetada en el mundo entero.
Sostuvo el directivo que “estamos en un ejercicio de vender más café a mejores precios y fortaleciendo la relación con nuestros clientes, pues este es un negocio de confianza en el cual si nosotros somos capaces de entregar la calidad que ellos están demandando nos podemos asegurar buenos precios”.
Durante la primera parte de la Asamblea también los expertos señalaron que China e India son nuevos mercados, a los cuales se les debe trabajar mucho más.
“La robusta es lo que están consumiendo estos países, esa es la forma de entrar a esos mercados, hay que seguir trabajando, pero ya afiliados a Asoexport han hecho esfuerzos importantes para ingresar nuestro producto”, destacó el presidente ejecutivo del gremio.
Delegados, analistas, productores y exportadores de café de 15 países participaron de este evento, destacándose los provenientes de México, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Canadá.
Anet la caída de los precios internacionales, los exportadores del grano piden elevar la competitividad de la actividad. /ENS