Producción de café llegó a 11,7 millones de sacos | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Agosto de 2014

La producción registrada de café en Colombia, el mayor productor de café suave arábico lavado, creció 25 por ciento en los últimos doce meses (agosto 2013-julio 2014) y llegó a los 11,7 millones de sacos, cifra que no se registraba desde hace seis años, y que es resultado de la mayor productividad de las plantaciones asociada a  la renovación de cafetales. 


El importante crecimiento que viene presentando la cosecha cafetera se vio confirmado en julio, mes durante el cual la cosecha se ubicó en 1.236.000 sacos de 60 kilos, cifra que no se registraba para el mismo mes, desde hace 16 años.


Por su parte, en lo corrido del año (enero-julio) la cosecha cafetera de Colombia, creció 13 por ciento y se ubicó en 6,8 millones de sacos de 60 kilos, 805 mil sacos más en comparación con los seis millones de sacos de café producidos durante los primeros siete meses del 2013. 


Asimismo, durante los primeros siete meses del año, el valor de la cosecha cafetera alcanzó los 2,7 billones de pesos, reflejando un crecimiento del 36 por ciento sobre el ingreso cafetero registrado en idéntico periodo del año anterior. 


“Este es el resultado de un gran esfuerzo de los cafeteros, su dirigencia y sus instituciones por recuperar y reconvertir sus plantaciones, que ha implicado constancia y compromiso pese a las adversidades, para ser más competitivos y sostenibles. Evidentemente nos falta mucho por hacer, pero lo que hemos logrado en los últimos años muestra sin duda que vamos por el camino correcto” dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. 


El Gerente General agregó que “no obstante los buenos resultados, la Federación de Cafeteros está en alerta ante la llegada inminente del fenómeno climatológico de El Niño y ha venido realizando un monitoreo detallado que combina información de la Plataforma Agroclimática Cafetera, que cuenta con más de 100 estaciones satelitales, con el fin identificar las zonas que puedan tener más afectación este o el siguiente año y en ellas insistir en las recomendaciones y acciones a seguir para mitigar el efecto del fenómeno climático. 
Vale la pena señalar, que las estaciones satelitales de la FNC permiten recopilar las variables meteorológicas como la temperatura, la humedad del suelo, la lluvia y la radiación, información que se suma a la recopilada a través de a través del Sistema de Información Cafetera (SICA) y a las observaciones en campo realizadas por el Servicio de Extensión.