– La producción registrada de café en Colombia, mayor productor mundial de café arábico suave lavado, fue de 1,2 millones de sacos de café de 60 kilos en el pasado mes de mayo, 11% más que la producción alcanzada en igual mes anterior.
Por su parte, en lo corrido del año (enero-mayo) la producción cafetera llegó a cinco millones de sacos, un 9% más que los 4,6 millones de sacos cosechados durante los cinco primeros meses de 2014.
De manera consistente con las estimaciones del gremio cafetero conocidas por el mercado, entre junio de 2014 y mayo de 2015 la producción de café de Colombia fue de 12,5 millones de sacos, un 10% más frente a los 11,4 millones cosechados en igual lapso anterior.
La consolidación de la recuperación en la producción cafetera colombiana y su regreso a niveles históricos son el resultado de los programas de renovación liderados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con un total de 3.358 millones de árboles (la gran mayoría de variedades resistentes y mejor adaptadas al cambio climático) renovados desde el año 2009 en 631 mil hectáreas de todo el país cafetero. Un dato que vale la pena resaltar, es la productividad por hectárea, que a mayo se ubicó en 15,4 sacos por hectárea.