Debido a la fuerte temporada invernal que vivió el país en los dos últimos años, que no solo afectó la producción cafetera, Colombia alcanzó 7,8 millones de sacos de 60 kilos en 2011.
Adicionalmente, la producción del país también se vio reducida por el número de hectáreas de café que se renovaron en los últimos tres años, que aún no están en edad productiva, precisa el comunicado de prensa de la Federación Nacional de Cafeteros.
Los árboles de café comienzan a producir en volúmenes significativos a partir del tercer año de renovados, lo que significa que en el país están en etapa de crecimiento o improductiva alrededor de 300 mil hectáreas, correspondientes a la extensión renovada entre 2009 y 2011, destaca el informe.
Las hectáreas renovadas en 2011alcanzaron la cifra histórica de 117.000. Por su parte, el valor de la cosecha alcanzó la cifra de 4,9 billones de pesos, cifra superior en 13% sobre el valor alcanzado en el 2010 de 4,4 billones de pesos.
“Afortunadamente los ingresos al productor atenuaron los efectos ocasionados por la difícil situación climática que enfrentó Colombia y el sector cafetero durante el año anterior”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación, según el comunicado.
Muñoz agregó: “Estamos satisfechos con el volumen total de áreas renovadas con variedades resistentes a la roya y con la implementación de los diferentes programas de la Federación, con índices de cumplimiento cercanos o superiores al 90%”.