Producción de café crecerá más de 41% | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Noviembre de 2013

Con un incremento superior al 41 por ciento de la producción, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) pretende terminar este año con altas pretensiones frente a los resultados del año pasado y la idea es alcanzar los 11 millones de sacos.

Así lo confirmó el presidente de la FNC, Luis Genaro Muñoz, quien indicó que este año se calcula que la cosecha cafetera costará unos 2,8 billones de pesos, esto sin contar con los recursos del Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (PIC), pues con  el subsidio del Gobierno serán de 3,6 billones de pesos.

En cuanto al costo de la producción precisó que es de 5.2 billones de pesos, al tiempo que sostuvo que actualmente hay 419 compradores autorizados con 1.579 puntos de compra en 18 departamentos, de estos, 76 son nuevos compradores en AIC/PIC.

Justamente, el dirigente gremial criticó la actuación de inescrupulosos que figuran como productores y pretenden recibir ayudas del Gobierno sobre el PIC.

“La justicia anda a una velocidad y los tramposos a otra, la una en carretilla y la otra en Jet. Lo que pasó en cuanto a suplantaciones fue gente que no era comerciante de café, que tenía sociedades fantasmas, entraban y salían de la noche a la mañana, simples bandidos que por la noche emitían facturas y por obligación, o muchas veces, de acuerdo con el cafetero presentaban facturas y trataban de cobrar auxilios”, dijo.

Por ello resaltó la definición del cupo en uno de los controles para otorgar dichos dineros, además, “con ayuda del Ministerio se estableció la resolución 352 de 2013, en los que establece criterios de seriedad tributaria que deben cumplir comercializadores de café”.

Indicó que entre abril y esta resolución, “en tres meses pasamos de 700 comerciantes en el sistema a más de 1.250, se volvió el gran negocio comprar y vender café de la noche a la mañana”.

Adicional a ello comentó que en los últimos 10 años “por efectos de la revaluación los cafeteros han 'perdido' cerca de tres cosechas que tienen un costo aproximado de los 15 billones de pesos”.

En lo que se refiere a las áreas tecnificadas explicó que desde 2008 se renovaron 533 mil hectáreas (2.800 millones de árboles) y a través del PSF se han tramitado 201 mil créditos por 1 billón de pesos para la renovación de 171 mil hectáreas.

Al mencionar el parque cafetero afirmó que a octubre de 2013, el 79% (762 mil has) del área cafetera corresponde a cultivos tecnificados jóvenes. 59% (574 mil has) del área está sembrada en variedades resistentes.

Hizo también un llamado de atención para evaluar las políticas de competitividad del sector, pues “el 70% de los costos del café es mano de obra, uno muy directo y variable que depende del volumen de la producción. La incidencia del costo es entre 60 y 70% y el país, a la hora de mirar la competitividad de sus productos debe evaluar este factor para trabajar otras políticas que no vayan en detrimento del productor ni del trabajador agrario”.

Insistió en que se debe mirar qué responsabilidades le tocan al Estado y qué otras a los productores.

Adicional a ello se refirió a los aspectos por mejorar como en la infraestructura vial, que “de 150 mil km de vías secundarias y terciarias, 70% de la infraestructura vial del país, el 80% está en regular o mal estado, según datos de Fedesarrollo”.

En cuanto a los costos laborales, el salario mínimo en Colombia “es mayor al de otros países productores de café como en Vietnam (5,8 veces); Indonesia (2,6 veces); México (2,3 veces); Perú y Brasil (10% mayor)”.