Respondiendo ala preocupación del Ministerio de Agricultura por la baja producción cafetera en los últimos cuatro años, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz informó que el buen clima que se ha registrado este año permitirá incrementar la productividad en más de 15 sacos por hectárea.
Según el dirigente gremial, el sector cafetero ha trabajado políticas para ser cada día más competitivo, y aunque el cambio climático se ha convertido en un verdadero reto para los productores, la caficultora trabaja por ser climáticamente inteligente.
“Estamos invirtiendo en el futuro y nos estamos preparando por cada uno de los microclimas para hacer acertadamente los cultivos, variedades, fertilización, prácticas de siembra, manejo de sombrío y protección de suelo”, dijo Muñoz.
El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar había manifestado su preocupación por lo que está sucediendo desde hace cuatro años con la producción de café, que cayó de un potencial de 12 millones de sacos en promedio a 8 millones de sacos.
“En los últimos cuatro años se habrían perdido 16 millones de sacos con graves implicaciones para el ingreso cafetero y el posicionamiento del país en el mercado internacional”, puntualizó Restrepo.
Para el Ministro lo fundamental para salir del atascón cafetero es el programa intenso de renovación cafetera con variedades resistentes a la roya.
Al respecto, Muñoz le dijo aEL NUEVO SIGLO que, ante a la caída de la producción desde el invierno de 2009, la prioridad del sector es en cuatro años lograr que 90 por ciento de la caficultora sea joven, tecnificada y con variedades resistentes a la roya, lo que permitirá recuperar y subir la producción.
Sin embargo, Muñoz fue claro al decir que para 2012 no hay oportunidades de variar mucho la producción en comparación con la registrada el año pasado. “En el primer semestre se recoge lo del diluvio del 2011 y eso no ayudará a subir la productividad, pero como está lloviendo por debajo de los niveles históricos el segundo semestre será mejor”, afirmó.
Para el dirigente, superar la producción es tan sólo cuestión de tiempo para mitigar los efectos de la oferta ambiental y avanzar en el programa de renovación. “Este año la producción podría llegar a los 8 millones de sacos pero a partir de 2013 tendremos mejores resultados”, dijo.
En el tema de renovación, Muñoz indicó que la meta para este año es renovar 120 mil hectáreas y recordó que en 2011 fueron cerca de 117 mil. Según el dirigente, entre enero de abril ya se ha registrado un incremento de 17 por ciento en las hectáreas renovadas, pasando de 14.500 en 2011 a 17.065 este año.
De otro lado, el ejecutivo informó que, en cifras preliminares, las exportaciones de grano en mayo subieron a 550 mil sacos. Así mismo indicó que en el tema de precios, a pesar de la caída de la producción, el grano se ha vendido bien.
La razón por la cual el precio no ha bajado, según Muñoz, es que la crisis europea ha hecho que los inversionistas salgan de otras inversiones e ingresen al mercado de commodities, especialmente del café.
También influye que el nivel de inventarios es mínimo en el mundo y que hay producciones apretadas no solo en Colombia sino en varios países productores de grano. “Tanto el consumo como la producción es deficitario y eso jalona los precios hacia arriba”, comentó Muñoz.