Con una producción estimada cercana a 47.000 toneladas finalizó el año 2013, lo que representa un incremento superior al 12% respecto a 2012. La cifra preliminar debe ser complementada al consolidar próximamente datos de compañías compradoras que recaudan la cuota de fomento.
Así lo confirmó Fedecacao ayer al explicar que es importante tener en cuenta que la producción siguió aumentando, “satisfaciendo así la demanda interna y dejando excedentes de exportación, con lo cual el país empieza a abrir mercados internacionales”.
De hecho, para 2014 “se espera una cosecha superior a las 50.000 toneladas, teniendo en cuenta las áreas que entrarán en producción y que fueron sembradas hace tres años aproximadamente”.
Esta situación hará que se tengan excedentes de exportación y por eso, desde Fedecacao se trabaja haciendo énfasis en comercialización, que es uno de los pilares del gremio, de tal manera que se puedan consolidar algunas ventas internacionales que comenzaron en 2012 con 100 toneladas y que en 2013 se duplicaron a más de 200, previendo mantener ese ritmo de crecimiento para este año.
A ello se suma la participación que se tendrá en la macrorrueda 50 de Proexport, en febrero próximo, donde se espera lograr contactos importantes que se concreten luego en exportaciones de cacao, de manera que los productores obtengan mejores ingresos por su producto.