En el primer semestre de 2013 la producción nacional de aceros largos bajó en un diez por ciento con respecto al 2012, mientras que las importaciones de ese material registraron un aumento del 23 por ciento en el mismo periodo. Así lo reveló el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, que considera que el aumento de las importaciones de aceros largos ha causado daños a la industria productora del país teniendo en cuenta que los volúmenes provenientes del exterior continúan creciendo mientras que los precios del mercado interno siguen a la baja.
“Si la situación actual continúa, a diciembre próximo la participación de la industria nacional se reducirá al 59 por ciento, seis puntos menos que a comienzos del año y 19 menos que en el 2010, cuando registró una participación en el mercado del 78 por ciento”, sostiene Ana María Fergusson, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.
En años recientes la situación ha sido similar. Entre el 2010 y 2012 la producción local decreció en un 13 por ciento frente al crecimiento registrado por las importaciones de acero que llegó a un 114 por ciento. Por su parte, el mercado del producto solo creció en un 31,7 por ciento.
Actualmente la industria productora de acero en Colombia genera un impacto positivo en las comunidades donde opera. Solo en empleos el sector genera más de 7.577 puestos de trabajo. En acciones de responsabilidad social la industria impacta a un poco más de 14.200 personas con diferentes programas; en pagos a sus proveedores las productoras de acero han cancelado más de 220 millones de dólares a sus proveedores de chatarra, más de 736 millones de dólares a sus proveedores generales y más de 143 millones de dólares a sus transportadores, y en cuanto al pago de impuestos, la industria nacional ha generado a favor del fisco nacional un total de 194.413.882 millones de dólares. (Ver recuadro al final del comunicado)
El daño causado por las importaciones llevó a los productores nacionales de aceros largos a solicitar al Gobierno Nacional la adopción de medidas de salvaguardia. Estas son medidas de defensa comercial contempladas y avaladas por la Organización Mundial del Comercio, OMC, que les permite a las industrias de los países equilibrar los desbalances del comercio internacional.
“Estas medidas son indispensables para garantizar la sostenibilidad y autosuficiencia de producción de acero en el país, pues existen condiciones ajenas a la industria que no la dejan competir en igualdad de condiciones, tales como los costos energía, contrabando técnico, sobrefacturación y subfacturación”, explica Ana María Fergusson.