Producción de acero cae 11,2% | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Noviembre de 2013

La producción nacional de aceros largos disminuyó 11,2% de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, tal como lo evidenció el más reciente informe de la ANDI.

 

En el documento divulgado también se muestra que las importaciones de ese material “registraron un aumento del 20,2%”, según el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

Y es que al comparar esos mismos periodos, dice, se evidencia un notable incremento de las importaciones de algunos productos, “como es el 38% en barras y alambrón corrugado y el 21% en alambrón trefilable”.

La situación de la producción nacional es considerada como aún más preocupante por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ya que “la demanda local de aceros largos, de enero a agosto de 2013, que totalizó 1.382.902 toneladas, registró un descenso de un 1% frente al mismo periodo de 2012”.

 

Utilización

Esto ha generado que las empresas productoras de aceros largos solo estén utilizando el 73% de su capacidad instalada, agrega el informe.

Adicional a ello, la participación de la producción nacional viene disminuyendo sostenidamente desde 2010, y “se estima que para finales de 2013 se registre una pérdida de participación de la producción nacional de 18% frente a la participación reportada en el año 2010”.

Ante dicho panorama y de acuerdo con las cifras reveladas por el comité colombiano de productores de acero de la ANDI, conformado por la Siderúrgica de Occidente (Sidoc), Siderúrgica Nacional (Sidenal), Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco y Siderúrgica de Caldas (Acasa), “las empresas podrían cubrir el 89% del mercado nacional de aceros largos”.

 

Esto se podría lograr activando su capacidad instalada, indica, y para el caso específico de acero para concreto y de los perfiles livianos, “las productoras de acero del país pueden atender el 100% de la demanda”.

Cabe recordar que, tal como lo informó EL NUEVO SIGLO, la directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, Ana María Fergusson, había explicado en su momento que “si la situación actual continúa, a diciembre próximo la participación de la industria nacional se reducirá al 59%”.

Registro

Tal cifra representa seis puntos menos que a comienzos del año “y 19 menos que en el 2010, cuando registró una participación en el mercado del 78 por ciento”, sostuvo Fergusson,

En años recientes la situación ha sido similar. Entre el 2010 y 2012 la producción local decreció en un 13 por ciento frente al crecimiento registrado por las importaciones de acero que llegó a un 114 por ciento. Por su parte, el mercado del producto solo creció en un 31,7%.

 

Actualmente la industria productora de acero en Colombia genera un impacto positivo en las comunidades donde opera. Solo en empleos el sector genera más de 7.577  puestos de trabajo.

Cabe recordar que hace un par de semanas, Colombia notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que había instaurado las estrategias ante el aumento de productos siderúrgicos en el mercado local.

Así lo publicó el diario ´O Estado de S. Paulo´ en un artículo emitido desde Ginebra (Suiza), en donde se ubica la sede de la OMC. En la nota se estipula que Brasil solicitará la apertura de negociaciones con Colombia ante el organismo internacional.

Aducen que las medidas de salvaguarda afectan negativamente sus exportaciones de Brasil, México, Turquía y Japón.

 

Las medidas provisionales de salvaguardia adoptadas por el Gobierno Nacional durarán un poco más de seis meses, e incidirían negativamente en sectores como colchones resortados, esponjillas, trefiladoras, puntillas y mallas, pues utilizan el alambrón.