Las exportaciones de café de Colombia en octubre fueron de 581 mil sacos de 60 kilos, un 4 por ciento por debajo, frente a los 603 mil sacos puestos en el exterior en el mismo mes del 2011.
Un informe dado a conocer de la Federación Nacional de Cafeteros destacó que la producción en octubre se mantuvo estable con relación al mismo periodo el año anterior.
En total se elaboraron 653 mil sacos de 60 kilos cada uno, frente a los 656 mil sacos que se produjeron en octubre de 2011.
El documento señala que la decisión de algunos productores de no vender el café esperando mejores cotizaciones internaciones, ha retrasado el flujo natural de la comercialización.
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, hizo un llamado a los productores a continuar el proceso de reconversión que generará mayor productividad y mejor adaptación a la variabilidad climática, que ya está comenzando a afectar a otros países productores.
Muñoz recordó que los productores cuentan con un auxilio temporal de 20 mil pesos por carga de café pergamino seco, conocido como AIC, financiado por el Gobierno Nacional con el fin de aliviar el ingreso del caficultor, del cual hasta la fecha se han beneficiado 23.400 productores de todo el país.