El seguimiento a los casos en instancia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace parte de los temas incluidos en el memorando de entendimiento suscrito ayer por el procurador Alejandro Ordóñez en Ginebra, Suiza, durante la 102 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Ordóñez firmó el memorando con el Centro Internacional de Formación de la OIT y el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la misma organización, en el que se convino establecer relaciones de cooperación e información en materia de fortalecimiento, aceptación y aplicación de normas internacionales del trabajo.
Otros temas incluidos en el memorando de entendimiento son el derecho internacional del trabajo, los mecanismos de control de la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, las relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional del trabajo y la informática al servicio de la difusión y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, y los comentarios de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.
El acuerdo contempla, entre otros, la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común y la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo que cualquiera de las partes tenga en ejecución. La Procuraduría actuará además ante las autoridades nacionales en lo que respecta al seguimiento de los casos de violencia antisindical denunciados ante la OIT y en las instancias de conciliación de quejas sobre violación de los derechos sindicales. Esto en el marco de sus competencias constitucionales, teniendo en cuenta las instituciones, programas y acuerdos existentes en Colombia, cuyos titulares son los diversos actores sociales de las relaciones laborales. El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años.
Durante su visita oficial a Ginebra, el procurador Ordóñez se reunió el lunes con el director general de la OIT, Guy Ryder.