Por omisión en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por un mes en el ejercicio de su cargo a la señora Mónica Yaneth Bolaños Pérez, en su condición de profesional especializada del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
De acuerdo con el fallo de segunda instancia, la señora Bolaños responsable de un proceso de licitación en el INVIAS el cual se declaró desierto, recibió un correo electrónico el cual contenía un archivo con un recurso de reposición en contra de la resolución que había decretado desierta la licitación; según manifestó no pudo abrir el archivo, concluyó que estaba dañado y optó por adelantar las acciones pertinentes para abrir una nueva convocatoria.
En consecuencia, su omisión condujo a que no atendiera un recurso de reposición que fue oportunamente instaurado por uno de los proponentes contra el acto que declaró desierta esta licitación y contribuyó a que el acto administrativo que declaró desierta la licitación quedara en firme.
Señala el Ministerio Público que la exfuncionaria debió informar oportunamente al interesado esta situación y a su vez debió poner en conocimiento del director de este proceso contractual, que un participante había presentado un recurso de reposición contra el acto de declaratoria de desierto.
La sanción de suspensión fue convertida en multa que deberá ser consignada a favor del INVIAS teniendo en cuenta que la señora Bolaños ya no se desempeña en el cargo de profesional especializada.