Cerradas las mesas de votación en la jornada para que los colombianos eligieran presidente y vicepresidente de la República, la Procuraduría General de la Nación recibió un total de 102 quejas por posibles delitos e irregularidades de tipo electoral en el territorio nacional.
Las zonas del país que mayor número de denuncias generaron fueron la ciudad de Bogotá (28) y los departamentos de Antioquia (24) y Valle del Cauca (11), siendo los principales motivos de estas: la falta de capacitación de los jurados de votación, la indebida intervención en política de servidores públicos y la coacción por parte de funcionarios a otros para sufragar por un candidato determinado.
La Procuraduría, a través de su Centro de recepción inmediata de quejas y denuncias electorales, igualmente atendió 13 solicitudes de orientación en la materia, sobresaliendo inquietudes en lo referente a sitios exactos de puestos de votación y medios de contacto con autoridades electorales.
Cerrada la jornada de votación, la Procuraduría General de la Nación continuará en todas las zonas del país con el despliegue de sus acciones de vigilancia, control y acompañamiento preventivo al proceso de escrutinios en las mesas.