Horas después de que rechazara la recusación interpuesta por la defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el procurador emitió su fallo, en segunda instancia, donde ratirica la destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públcios del alcalde Gustavo Petro.
La sala disciplinaria emitió el fallo ratificando que Petro si incurrió en fallas frente al manejo de las basuras en Bogotá, refrendando así los argumentos que meses atrás emitió el Procurador Alejandro Ordóñez.
Al dejar en firme, por segunda ocasión, la sanción contra Petro por falta gravísima, notificará al presidente de la República, Juan Manuel Santos de dicha decisión quien procederá a emitir un decreto destituyendo al Alcalde, designará un encargado provisional y solicitará a la Registraduría a organizar el proceso de elección atípica.
Posteriormente llamará al Movimiento Progresistas para que presente una terna, de la cual elegirá al Alcalde Mayor que estará al frente hasta que en elecciones se escoja al sucesor de Petro.
El destituido alcalde Petro emitió un twitter en el que pide "Movilización permanente de la ciudadanía ante el golpe de Estado contra el gobierno de Bogotá".
Con la sanción en firme contra Petro, la Registraduría informó que no se realizará el 2 de marzo la revocatoria de mandato contra ese funcionario y que fue promovida por Miguel Gómez Martínez.
El equipo jurídico del destituido Alcalde dijo que están a la espera de un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, donde Petro presentó su caso argumentando persecución política. Y fue más allá, al solicitar que hoy mismo adopte las medidas cautelares solicitadas.
La decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar a Petro fue inicialmente conocida el pasado 9 de diciembre y produjo masivas manifestaciones en las calles de la capital colombiana.
Desde entonces, el alcalde de Bogotá introdujo un recurso en un tribunal administrativo contra la sanción, presentó la apelación ante la Procuraduría y llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado viernes, en la reanudación de las protestas callejeras en contra de su destitución, Petro pidió precisamente a Santos esperar por la decisión de la CIDH antes de tomar cualquier decisión.
En el extenso fallo del Ministerio Público contra Petro se argumenta que cometió tres faltas gravísimas: asignarle la prestación de aseo a dos entidades sin experiencia alguna y sin capacidad para realizarla, la Empresa de Acueducto de Bogotá y Aguas Bogotá: violar la libre competencia al expedir por decreto una serie de restricciones para que otras empresas, diferentes a las mencionadas pudieran entrar a operar en el tema y, el uso de volquetas para la recolección de basuras en la ciudad, violando normas como la obligación de cubrir la carga contaminante y evitar la fuga de fluidos derivados de las basuras.
El vocero de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que “para la ciudad es lamentable que el Alcalde deba dejar su mandato. Esa decisión deja en un clima de inestabilidad a la ciudad”. Y agregó que está en manos del Presidente Santos el futuro de la Alcaldía capitalina.