Procuraduría pide pruebas a Bedoya por supuesta parcialidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Junio de 2015

Después de que la Fiscalía anunciara el lunes pasado la apertura de una investigación contra funcionarios por determinar de la Procuraduría General de la Nación por la supuesta ocurrencia de presiones ilegales al congresista Julián Bedoya Pulgarín en la investigación que adelanta al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por eventuales actos de corrupción por la solicitud del pago de una coima, la viceprocuradora, Martha Inés Castañeda, le pidió al Legislador pruebas de sus denuncias.

 

Por medio de una misiva que hizo llegar a Bedoya, quien preside la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representes, la Viceprocuradora General de la Nación exige pruebas de estas denuncias que ponen en tela de juicio la imparcialidad del Ministerio Público como garante de los derechos procesales.

“No puede tacharse de parcialidad de la Procuraduría, menos puede ser sustento para cuestionar la pulcritud de la actuación o atribuirle defensas de oficio (...) Por esta razón preocupan las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación. Por lo cual le solicito haga públicas las pruebas que dan soporte a las aseveraciones”, señala Castañeda en la comunicación escrita.

 

Añade la Viceprocuradora que “le recuerdo señor Bedoya que usted ostenta en este evento la calidad especial de juez y éstos sólo pueden pronunciarse a través de las providencias que previamente emitan en cada caso y no juicios de valor por fuera de la función jurisdiccional”.

Añade la funcionaria que las observaciones que ha hecho en el proceso que contra Pretelt adelanta la Comisión de Investigación de la Cámara buscan la defensa del orden jurídico.

 “En cumplimiento de dichas atribuciones son de obligatorio que el Ministerio Público solicitó a su despacho se ajustara la actuación al marco legal que rige el proceso disciplinario contra aforados especiales”, explicó Castañeda.

La Fiscalía anunció en un comunicado que “con ocasión de las supuestas presiones que dice haber recibido desde la Procuraduría General de la Nación el representante a la Cámara Julián Bedoya Pulgarín, presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, dentro del proceso disciplinario que adelanta contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, la Fiscalía abrió investigación contra personas por determinar”.

 

Añade el ente investigador que la investigación iniciada por un fiscal destacado ante el CTI hace referencia a un eventual prevaricato y un posible constreñimiento por parte de servidores públicos que estarían sometiendo a presiones ilegales al congresista Bedoya Pulgarín, tal como él mismo denunció públicamente el  pasado 18 de junio.

Bedoya dijo tras una audiencia a la que acudió Pretelt que “después de la participación del día de hoy (jueves pasado), y en días anteriores del Ministerio Público en las diligencias, puedo advertir que este organismo no es imparcial y que ha asumido una actitud de defensa al honorable magistrado”.

 

Al término de dicha audiencia, la Procuraduría notificó al Parlamentario de una investigación en su contra solicitada por la defensa de Pretelt. “Esto significa que este representante investigador pasa a ser investigado por el Ministerio Público”, expresó Bedoya.