Procuraduría pide lista de los niños reclutados | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Febrero de 2015

La Procuraduría General de la Nación resalta el anuncio de la guerrilla de las Farc de no continuar incorporando niños menores de 17 años de edad a sus filas, que es una decisión, entre muchas otras pendientes, que permitirían a esa organización avanzar hacia el cumplimiento de las normas de Derecho Internacional Humanitario que hoy infringe.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que ese anuncio es insuficiente. Las Farc deben poner fin inmediato a ese crimen de guerra.

 

Para hacerlo es necesario: 

 

1.  Acabar de manera definitiva con la práctica, como parte de un plan o política y a gran escala, del reclutamiento, alistamiento y utilización de niños en las hostilidades.

 

2. Entregar al Gobierno Nacional la lista de los nombres de los niños que actualmente hacen parte de esa organización ilegal. 

 

3. Desvincular a dichos niños de la organización ilegal. El Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deberá disponer la atención y protección a la que tienen derecho. 

 

Además de reiterar su su condena a este crimen de guerra y el llamado a que el Gobierno Nacional y todos los entes responsables en la materia actúen de manera eficaz y articulada para que los más pequeños de Colombia dejen de ser utilizados en el conflicto; el Procurador recuerda que el 49.6% de las víctimas del conflicto son niños.

"De las 6’231.617 víctimas del conflicto armado registradas entre 1985 y 2013, el 49,6% corresponde a niños, adolescentes y jóvenes (personas que tenían entre 0 y 26 años de edad en el momento de su victimización). Estas cifras hacen parte del “Informe de vigilancia preventiva a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en 139 municipios de Colombia”, presentado por la Procuraduría General de la Nación en marzo del año 2014", anuncia el comunicado.