Que se emita una sentencia de carácter condenatorio contra el ex representante José Gerardo Piamba Castro fue la petición que le hizo la Procuraduría General de la Nación a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tras considerar que el material probatorio ofrece certeza sobre la materialidad y responsabilidad del ex congresista como coautor de los delitos de estafa agravada en concurso con urbanización ilegal.
Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2004 y 2006 cuando el entonces representante a la Cámara y su exesposa Isabel Cristina Ceballos, quien ya fue condenada por los mismos sucesos, captaron dinero de la ciudad de Popayán a quienes les exigieron entre 5 y 7 millones de pesos para hacer parte de un programa de vivienda que sería realizado en esa ciudad, la capital del Cauca.
La defraudación a los inversores se hizo a través de la denominada Corporación Promotora de Paz, Corpopaz, de la cual hizo parte el entonces congresista, y Corpoccidente.
Para el Ministerio Público, el señor Piamba Castro aprovechó su investidura y su imagen como congresista para impulsar los proyectos de vivienda con el argumento de que estaban respaldados por organismos internacionales.
Piamba fue representante a la Cámara por la circunscripción electoral del Departamento del Cauca para el periodo constitucional 2006 – 2010 y fue capturado en junio del año pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, la cual lo investiga por la misma estafa de la que habla la Procuraduría General.
Al momento de s captura el ex representante aseguró no tener nada que ver con el plan de vivienda que le nombraban, a pesar de la existencia de algunos documentos que fueron revelados por algunos medios de comunicación, los cuales lo comprometían y comprobaban su participación en el hecho. Los cargos específicos que le imputó el Alto Tribunal son estafa agravada, captación masiva de dinero y urbanización ilegal.