Por considerar que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea promueve la prosperidad general, la Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad de dicho tratado.
El organismo de control argumentó que el acuerdo también promueve “el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las políticas de fomento al empleo, pues se trata de un acuerdo que cumple con los preceptos constitucionales”.
A través del concepto rendido a la Corte Constitucional, el Procurador Alejandro Ordóñez señala que el mismo cumple con los preceptos constitucionales y contempla disposiciones tendientes a proteger los derechos a la vida, la salud, la salubridad pública, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la producción agropecuaria.
El Ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, desde Davos (Suiza) donde acompaña al Presidente Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial, manifestó su satisfacción por la posición del Ministerio Público y destacó las oportunidades que significa este acuerdo para la economía colombiana.
Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, dijo que el respaldo de la Procuraduría al Acuerdo, es un paso importante en el marco del proceso de revisión constitucional de la Ley aprobatoria del tratado con la Unión Europea que adelanta la Corte Constitucional, y que constituye la etapa final para la vigencia en pleno del mismo.
En su momento, Rojas manifestó que “queremos que el acuerdo con la Unión Europea se convierta en una plataforma para diversificar nuestra canasta exportadora a productos de mayor valor agregado, y ampliar la gama de mercados de destino dentro de este importante bloque”.
El Ministro destacó durante el conversatorio Europa y sus desafíos en los próximos años, relaciones con América Latina y Colombia, realizado en diciembre que se debe crear oportunidades a sectores que, como el lácteo, deben superar sus dificultades en competitividad.