Al tiempo que la Procuraduría pidió que sea absuelto el exsecretario de la Casa de Nariño, la Fiscalía sostuvo que tanto Bernardo Moreno como la exdirectora del DAS, integraban una empresa criminal en la Presidencia de la República.
Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así lo sostuvo la fiscal delegada, María Victoria Parra, al explicar que Moreno y Hurtado, de esta manera, desprestigiaban a magistrados, congresistas y periodistas.
“Moreno y Hurtado concertaron para adherirse a una organización criminal constituida desde la Presidencia de la República para cometer delitos contra servidores públicos y particulares. Esta empresa criminal integrada por funcionarios de la presidencia de la Republica y del Das era para desprestigiar a magistrados, congresistas y periodistas”, reveló la fiscal.
De acuerdo con la delegada dicha organización ilegal realizó una serie de comportamientos que pusieron en peligro la administración pública en forma sistemática.
“La empresa criminal tuvo una vocación de estabilidad y permanencia que quedó probada en el juicio cuando la Fiscalía se ocupó de probar uno a uno los actos ilícitos que se desarrollaron desde el 2005 hasta el 2009”, agregó.
Estas revelaciones las hizo la Fiscalía durante la presentación de sus alegatos finales en el juicio que se adelanta por las llamadas chuzadas ilegales.
Así mismo, ante los magistrados el procurador delegado, Jorge Alberto Vásquez, indicó que no existen pruebas que demuestren que Moreno, haya cometido u ordenó cometer algún delito en el proceso de las chuzadas ilegales del DAS, razón por la que le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo absuelva.
“Debo reconocer que en ningún momento Bernardo Moreno Villegas dio orden de cometer delitos. Donde está la prueba, de que Bernardo Moreno se haya entrevistado con Andrés Peñate para adherirse al concierto de este último, o es que la telepatía también se volvió delito en Colombia si es que se prueba”, manifestó el delegado.
De acuerdo con la Procuraduría el delito de abuso de función pública imputado tanto a Moreno como Hurtado, prescribió.
El delegado del órgano de control arremetió contra los alegatos de la Fiscalía los cuales dijo, tenían un contenido político con el fin de hacer quedar al expresidente Álvaro Uribe como la cabeza de las interceptaciones.
“La Fiscalía se lanzó con un discurso de sesgo netamente político a presumir la responsabilidad penal del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, como la cabeza del aparato organizado de poder. No se puede combatir el abuso del poder abusando de los propios poderes”, advirtió.