Funcionarios de la Procuraduría intervendrán en representación del Ministerio Público en los procesos judiciales que se siguen por el ataque a un puesto de control de la Policía de Carreteras ubicado en Putumayo, el homicidio de un agente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y otro proceso adelantado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a cargo de una red que opera en varias ciudades del país.
Ataque de las Farc en la vereda San José del Pepino, Putumayo
La Procuraduría Delegada para Asuntos Penales designó un agente especial en la actuación judicial que se sigue por el ataque realizado por las FARC contra un puesto de control de la Policía de Carreteras en la vereda San José del Pepino, ubicada a pocos kilómetros de la capital del departamento del Putumayo.
El ataque perpetrado en la madrugada del pasado 13 de mayo, con granadas y armas no convencionales por parte de grupos alzados en armas, dejó un policía fallecido y cuatro uniformados heridos.
Captura de integrantes de red dedicada al tráfico de estupefacientes
Así mismo, el Ministerio Público intervendrá en el proceso judicial que adelanta la Fiscalía 19 de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Intervención Marítima, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los que habrían incurrido el señor Florindo Peralta y otras personas que integrarían la red de tráfico de estupefacientes.
Al parecer la red opera en las ciudades colombianas de Samaniego, Ipiales, Pasto, Popayán, Fusagasugá, Bogotá, Cúcuta, entre otras, con contactos en Centroamérica y los Estados Unidos, en lo que se habría denominado “el cartel de la heroína”.
A la fecha han sido capturadas 29 personas, a quienes se han realizado las audiencias preliminares de control de legalidad de la captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.
Muerte de agente del CTI acaecida en la capital del país
El Ministerio Público también intervendrá activamente, a través de un agente especial, en el caso de la muerte de un integrante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), cuyo cadáver apareció en días pasados colgado en un puente enla ciudad de Bogotá.
Los familiares denunciaron lo que ellos calificaron como “extraña muerte”, pues aunque inicialmente se calificó como un suicidio, la madre del joven aseguró que se trató de un homicidio y, que antes de ello, él habría sido golpeado.
La actuación judicial abierta por el homicidio de este agente del CTI es seguida por la Fiscalía 329 Seccional Unidad de Vida.