Señalando que en su despacho cursa una investigación contra el ex ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el Procurador se pronunció.
Alejandro Ordóñez señaló que Valencia Cossio es investigado por su presunta omisión en la ejecución de proyectos para atender a la población desplazada en Colombia.
El jefe del Ministerio Público dijo que existen varias irregularidades en el servicio para la población desplazada por una falta de control del Ejecutivo y la falta de organización de las personas encargadas de adelantar los procesos de reparación y reintegración.
Según él, desde el año 2008 se han recibo 319 solicitudes para la apertura de investigación disciplinaria, de estas en 126 se han encontrado meritos para emprender acciones disciplinarias en contra de funcionarios por irregularidades en los programas de atención.
En la actualidad, 35 alcaldes son investigados por no adoptar las medidas necesarias ni cumplir con las sentencias de la Corte Constitucional para asegurar los derechos fundamentales de la población desplazada que indican acciones de reintegración, reparación y protección.
También se adelantan más de 51 indagaciones en contra de funcionarios por estas irregularidades, entre los que se destacan 13 concejales, 6 miembros de juntas de acción comunal.
El Procurador manifestó que “en los departamentos de Arauca, Cauca, Sucre y Córdoba es donde se presentan mayor número de denuncias por parte de los desplazados por falta de atención”.