Fue anunciado este lunes por la Procuraduría General de la Nación que abrió una investigación contra la senadora Yamina del Carmen Pestana Rojas por el presunto financiamiento de su campaña política con dineros de la EPS Indígena Manexka.
El Ministerio Público indaga un presunto desvío de dineros por parte del hermano de la senadora, Pedro Pestana, para apoyar la campaña de la congresista, quien en la campaña 2014 – 2018 obtuvo un escaño con la quinta votación más alta del partido Conservador en el país, 85.000 sufragios.
En el caso de Manexka las autoridades investigan un presunto saqueo que supera los $7.000 millones por recobros injustificados, afiliados fantasma, personas fallecidas, quienes aparentemente seguirían recibiendo servicios, y un supuesto cartel de cirugías.
La Procuraduría General de la Nación dentro de las pruebas que ordenó también practicará visitas a los expedientes que adelantan la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y la Superintendencia Nacional de Salud por las irregularidades presentadas en la EPS Manexka.
El Ministerio Público indicó en un comunicado que “la senadora Pestana Rojas podrá solicitar a la Procuraduría ser escuchada en versión libre y espontánea”.
En días pasados, la Parlamentaria costeña indicó en un comunicado que “la Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la honorable Corte Suprema de Justicia para que proceda a abrir una investigación en mi contra por el supuesto delito que compromete recursos del sector salud. Frente a esta situación confiamos en el criterio de la justicia colombiana y entendemos que el análisis juicioso de las pruebas solo podrá conducir a un desenlace: mi inocencia”.