El procurador General, Alejandro Ordóñez aseguró que impugnará el fallo de la Corte Constitucional que indicó que el porte de la dosis mínima de estupefacientes no debe ser penalizado.
Según Ordoñez, “la decisión va en contra de la lucha de las autoridades contra el tráfico de drogas, por lo cual se podría incentivar el consumo, lo que conllevaría a graves consecuencias para la sociedad”.
“Tenga éxito o no, pero me corresponderá y daré instrucciones inmediatas a los procuradores para que impugnemos la decisión para lograr cumplir con mis deberes constitucionales de ser el representante de la sociedad y el defensor de los intereses colectivos y del bien general”, sostuvo el jefe del ministerio público.
La Corte Constitucional al fallar una demanda contra un artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana, igualmente indicó que la persona que porte la dosis mínima tampoco puede ser detenida por las autoridades.
En consecuencia con esta decisión de la Sala Penal de la Corte Constitucional no podrán ser penalizadas las personas que porten hasta un gramo de cocaína y 20 gramos de marihuana, que es considerada como dosis mínima.
El artículo demandado de la Ley de Seguridad Ciudadana, el número 11, establece las sustancias y las cantidades por las cuales será penalizado el portador.
En este sentido, si bien la Corte Constitucional consideró exequible el artículo 11, aclaró que la penalización correspondiente a la frase llevar consigo, que hace parte de su texto, hace referencia a las cantidades de estupefacientes que son castigadas y no a la dosis mínima.
El demandante pidió declarar inexequible el artículo 11 de la Ley de Seguridad Ciudadana, argumentando que la disposición desconoce la dignidad del ser humano y va en contra de la autonomía de la persona y del libre desarrollo de la personalidad.