La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, convocó al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a una reunión el lunes para que presente y explique su propuesta de un esquema para formalizar la población de recicladores del Distrito Capital.
A través del Auto 275 de 2011, la Corte Constitucional ordenó a este Organismo de Control hacer seguimiento al esquema que la UAESP defina para la formalización de los recicladores de la capital del país, y estableció que el Distrito debe adelantar gestiones para dignificar la actividad del reciclaje y tender a su normalización. El Alto Tribunal dispuso que el esquema definido por el Distrito sea entregado a más tardar el 31 de marzo del año en curso.
La Procuraduría General de la Nación realizó observaciones al ente distrital, entre otros aspectos, respecto de la inclusión de acciones afirmativas en los contratos celebrados en el marco de la urgencia manifiesta decretada por la UAESP, y del acercamiento con los recicladores, observaciones que deberán ser revisadas por esa entidad.
Es importante precisar que la Procuraduría busca “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique el aval, coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.