Procuraduría citó a exalcalde de San Jacinto | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Por posibles irregularidades en la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para agua potable y saneamiento básico, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los señores Pedro Manuel Medina Rojas y Henry Alexander Correa Vanegas, como alcalde y tesorero, respectivamente, de San Jacinto del Cauca (Bolívar), para el período 2008 - 2011.

La audiencia pública se realizará el lunes 24 de noviembre en la sala de audiencias del edificio central de la Procuraduría General de la Nación a partir de las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Púbico señaló que, como resultado de las gestiones adelantadas ante la Alianza Fiduciaria, el municipio suscribió con esta firma un contrato de cesión del derecho a recibir los recursos del Sistema General de Participaciones Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) por valor de $2.263'822. 792. No obstante, los recursos no fueron invertidos para la construcción del acueducto del corregimiento de Astilleros como se había estipulado.

En ese sentido, el pliego de cargos señaló que el préstamo otorgado por Alianza Fiduciaria, debía ser destinado específicamente para la construcción del acueducto en un corregimiento como se había acordado en el contrato porque el mismo sería pagado con los recursos provenientes de las transferencias que la Nación realizara al municipio del SGP-APSB durante 19 años.

De otra parte, el señor Medina Rojas y el entonces tesorero Henry Alexander Correa Vanegas, habrían abusado de sus facultades al girar $2.227.884.500 a favor de terceros sin soportes, con lo que pudo incrementarles el patrimonio injustificadamente, porque esos recursos debían ser invertidos en la construcción del acueducto del corregimiento de Astilleros, pero el mismo no se realizó.

El Ministerio Público también le reprochó al exalcalde de San Jacinto del Cauca (Bolívar), su posible omisión al no haber hecho entrega a la persona que lo sucedió en el cargo de un informe de gestión de los asuntos y recursos a su cargo, como lo ordena la ley.

En cuanto a la conducta del entonces tesorero Henry Correa Vanegas la Procuraduría manifestó que posiblemente incurrió en falta disciplinaria por cuanto no  habría llevado en debida forma “los libros de registro de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, ni los de contabilidad financiera, toda vez que no contabilizó ni dejó registro de los gastos en que incurrió el municipio con los recursos del crédito otorgado por Alianza Fiduciaria, pese a haber  participado en el giro de los 22 cheques con los que se utilizó la totalidad del mismo”.

En el marco de la diligencia disciplinaria los investigados podrán rendir versión libre, verbal o escrita sobre los hechos materia de investigación y podrán aportar y solicitar las pruebas que consideren pertinentes.