La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la señora Diana María Gallego en su condición de secretaria de Gobierno y directora de la cárcel municipal de Fredonia (Antioquia), quien habría retardado injustificadamente el traslado de uno de los internos.
La diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Amaga, el día de hoy en las horas de la tarde.
Señala el Ministerio Público que el padre de uno de los internos del centro carcelario de Fredonia (Antioquia) manifestó mediante un escrito del 5 de diciembre de 2012 que la directora del penal no había autorizado el traslado del hijo a su lugar de residencia pese a que desde el 26 de noviembre de 2012 el Juzgado Promiscuo Municipal de Venecia notificó la detención domiciliaria mediante pago de una fianza (cancelada el 4 de noviembre de ese año).
Ante esta situación, el despacho de la Procuraduría Provincial de Amaga, mediante oficio suscrito el día 6 de diciembre de 2012, solicitó a la directora de la cárcel de Fredonia hacer efectiva la decisión judicial y, en consecuencia, solicitó que de manera inmediata se trasladara al interno a su lugar de residencia, haciéndole conocer que el no acatamiento a lo ordenado podría incurrir en una posible violación a derechos fundamentales y faltas disciplinarias.
A juicio del Ministerio Público la entonces servidora habría violado el artículo 48 del capítulo I del Código Único Disciplinario que señala como falta gravísima el “retardar injustificadamente la conducción de persona capturada, detenida o condenada, al lugar de destino, o no ponerla a órdenes de la autoridad competente, dentro del término legal”.
Dentro de la audiencia pública se ordenará la práctica de varias pruebas testimoniales y documentales pertinentes para esclarecer los hechos investigados por el Ministerio Público.