Procuraduría: cargos al exalcalde de Magangué | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Regional Bolívar, formuló pliego de cargos a Arcesio Pérez Bello, en su condición de alcalde de Magangué (Bolívar) para la época de los hechos.

Según la investigación, el exmandatario al parecer incurrió en irregularidades en desarrollo de la licitación pública 04 del 13 de abril de 2011, la cual tenía por objeto “Contratar el servicio de capacitación y formación a docentes que atienden población joven y adulta Ciclo 2 en las instituciones educativas oficiales del municipio”.    

Señala el Ministerio Público que el señor Pérez Bello habría establecido en los requisitos habilitantes de dicho proceso, factores de calificación de la capacidad mínima de contratación en 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), cuando el presupuesto oficial destinado para el contrato fue de $256.975.000, lo que equivaldría para la época a 4521 SMMLV.

Igualmente se habrían señalado factores de calificación de la capacidad residual en cifra siete veces mayor al presupuesto oficial.

Finalmente, el entonces alcalde municipal habría establecido factores y criterios de experiencia injustificados, subjetivos y direccionados, con lo que habría desconocido el principio de igualdad.

La Procuraduría Regional de Bolívar calificó provisionalmente la presunta falta como gravísima, cometida a título de culpa gravísima, pues existiría desatención elemental y falta de cuidado en el proceder frente a los requisitos y condiciones puntuales que deben seguirse en los pliegos de condiciones definitivos en desarrollo de un proceso de contratación.