Para abordar, desde la órbita preventiva, la compleja situación presentada por los alumnos “fantasmas” beneficiarios de la gratuidad de la educación, la Procuraduría General de la Nación convocó a la Ministra de Educación y a su equipo de funcionarios a una mesa de trabajo hoy.
En el encuentro, que realizará a las 4:30 de la tarde, la viceprocuradora General Martha Isabel Castañeda y la ministra de Educación María Fernanda Campo analizarán las medidas que tomarán para evitar que estos hechos, suscitados en la vigencia de 2011 y anteriores, se repitan.
Según advirtió la Procuraduría, existen elementos que permiten inferir que esta situación puede presentarse nuevamente.
De acuerdo con la información recaudada por el Ministerio Público, las irregularidades presentadas en la ejecución de los recursos públicos utilizados para financiar la educación en los niveles básico y medio, superan en la actualidad 100.000 millones de pesos.
Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos puso en marcha una auditoría a los recursos presupuestales que manejan las 95 Secretarías de Educación del país, que serán certificadas paras evitar fraudes.
Las auditorías nacieron en el 2010 en un plan piloto que cubrió seis de estas Secretarías.
“Con esos seis casos auditados, se descubrieron 34.000 niños ‘fantasma’. Treinta y cuatro mil niños ‘fantasma’ quiere decir que el país se ahorró 36.000 millones de pesos por cuenta de esos recursos que se dejaron de girar para financiar matrículas inexistentes”, dijo entonces el Mandatario.
Igualmente, el Ejecutivo recordó que una vez se hizo el anuncio de las auditorías, inmediatamente se generó todo un movimiento de las mismas Secretarías de Educación para depurar las cifras, diciendo que encontraron unos faltantes, encontrando unas inconsistencias y ellos, por su cuenta, descubrieron otros 180.000 niños ‘fantasma’.