La Procuraduría General de la Nación realiza acompañamiento preventivo a los procesos contractuales desarrollados por los gestores de los departamentos de Córdoba y Antioquia para la ejecución de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que realiza el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En este sentido el Ministerio Público ha presentado observaciones al proceso de licitación pública que se adelanta con el objeto de construir el Sistema de Acueducto Regional Costanero por 41 mil 281 millones de pesos.
Dicho acompañamiento se realiza a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, que recientemente lideró la mesa de trabajo con el propósito de discutir las observaciones formuladas a la documentación precontractual de la licitación y las respuestas dadas al respecto por la empresa Aguas de Córdoba.
El ente de control reiteró sus observaciones, principalmente las relacionadas con aspectos que podrían restringir la pluralidad de oferentes, desconocer el principio de selección objetiva y los postulados de la ley 1150 de 2007 en torno a la calificación de las ofertas, observaciones apoyadas por las demás entidades participantes en la mesa de trabajo.
Dado que la empresa de servicios públicos de ese departamento próximamente convocará al proceso de selección para la construcción del acueducto regional de San Jorge, cuyo presupuesto estimado es de 73 mil millones de pesos, la Procuraduría y las entidades del Gobierno Nacional recomendaron estudiar nuevamente los aspectos expuestos, su impacto en el desarrollo de la licitación y acoger las sugerencias hechas para futuras convocatorias públicas.
La mesa de trabajo contó con la participación del Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación, la empresa gestora Aguas de Córdoba y la Gobernación de Córdoba.