De toda responsabilidad disciplinaria a Guillermo Alfonso Jaramillo fue eximido por la Procuraduría en el caso por el que era investigado.
El exsecretario de Salud de Bogotá y ternado para ocupar la Alcaldía de Bogotá, según la providencia del Ministerio Público, no conocía de la inhabilidad en la que se encontraba incurso Henry Arturo Hurtado para ejercer temporalmente la gerencia del hospital de Usme I Nivel ESE.
De acuerdo a la comunicación oficial difundida ayer, la Procuraduría estableció que Jaramillo nombró en el cargo señalado a Hurtado teniendo en cuenta sus condiciones personales y profesionales, así como su trayectoria en el sector salud, desconociendo que sobre él pesaba una inhabilidad dada su designación como representante del estamento administrativo (trabajadores) ante la Junta Directiva del Hospital Pablo VI.
En el auto de la Procuraduría se precisó que se estableció que la mencionada designación estuvo precedida de “una solicitud a la Oficina de Talento Humano de la Secretaría de Salud para que se certificara el cumplimiento de requisitos de los aspirantes para el desempeño del cargo, razón por la cual, el secretario de Salud al suponer que los requisitos habían sido previamente verificados, pues así se certificó, procedió a efectuar el encargo, desconociendo, se repite, la inhabilidad alegada”.
Si bien el Ministerio Público sostuvo que se comprobó que la inhabilidad de Hurtado para ser encargado como gerente del Hospital de Usme I Nivel ESE, siendo miembro de la Junta Directiva del Hospital Pablo VI de Bosa, sí se presentó, no existe prueba alguna que permita inferir que este investigado conocía, sabía y/o estaba al tanto de la inhabilidad señalada y, por ello fue eximido de responsabilidad disciplinaria.
En el mismo auto se señaló que se concluyó que Hurtado aceptó el encargo y se posesionó con pleno convencimiento de que cumplía los requisitos y no estaba incurso en inhabilidad, porque de lo contrario no lo hubiera aceptado.