Procurador pide de nuevo suspender diálogos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Junio de 2015

“La propuesta del expresidente Uribe es interesante, tiene cosas que comparto, otras que no. Esta es una buena oportunidad para que el señor presidente Santos decida hacer un Pacto para la Paz con todos los sectores de la opinión pública, teniendo en cuenta los mínimos que se han reiterado”, dijo este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a las nuevas recomendaciones realizadas por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez frente al proceso de paz, entre las que se incluyen el cese unilateral de acciones del grupo terrorista FARC y la concentración de los integrantes de este grupo criminal.    

Con la reiteración a su llamado a un acuerdo de voluntades y a la confluencia de todos los sectores sociales y políticos para lograr un acuerdo sostenible, el jefe del Ministerio Público resaltó que para que el proceso tenga éxito, el grupo armado FARC debe demostrar una real voluntad al respecto.    

“Para lograr comprometer a la opinión pública con el proceso las FARC tienen que dar mensajes de querer hacer la paz y el primer paso sería cesar los actos criminales contra la población civil (…)  Se esperan resultados concretos. Se pide a gritos que cesen los actos terroristas, los actos criminales contra la población civil, yo pienso que eso sería lo primero que el Gobierno Nacional tendría que plantear. Si siguen los actos terroristas contra la sociedad civil no tiene sentido ni justificación continuar con las conversaciones. Deberían suspenderse, no terminarse, para exigir a las FARC que no atenten criminalmente contra la población civil y contra nuestras Fuerzas Militares, como lo están haciendo. En eso el país apoyaría totalmente, integralmente, militantemente al Gobierno Nacional”, puntualizó.

Preguntado por representantes de los medios de comunicación sobre el supuesto ‘posconflicto’ que vive el país, el procurador Ordóñez llamó a concentrarse primero en la resolución exitosa del proceso de paz y en la superación de una crisis generada por el no condicionamiento a las FARC en el momento de iniciar negociaciones.     

“Resolvamos primero el conflicto. El proceso está en una crisis reconocida por el mismo Gobierno y la misma opinión pública. Hoy todos los sectores de la opinión, todos los partidos están pidiendo correctivos a ese proceso para lograr devolverle credibilidad”, manifestó.

Frente a los reiterados ataques terroristas de las FARC en contra de la población civil, los integrantes de nuestras Fuerzas Militares y la infraestructura nacional, el jefe del órgano de control insistió en la necesidad de no ceder ante presiones del terrorismo en busca del “cese al fuego bilateral” previo a la firma de un acuerdo que pretende esta organización criminal.

“Esa es la lógica de las FARC, lo que pasa es que las FARC tienen una lógica que no tenemos el resto de colombianos. Llevan 50 años utilizando la violencia como un instrumento para lograr determinados objetivos, no solamente militares sino políticos. Han combinado todas las formas de lucha y por eso seguirán cometiendo los atentados, acudiendo a la metodología que están utilizando a fin de obtener lo que se ha llamado el cese bilateral al fuego”, concluyó el procurador general.