Villa del Rosario (Norte de Santander), 29 de octubre de 2014. “Ni en la primera ni en la segunda instancia la Procuraduría estuvo conforme con las decisiones. Después de hacer una evaluación determinamos acudir a la casación para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revise la decisión”, dijo este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que confirmó en segunda instancia la condena de 35 años de prisión en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por los hechos ocurridos tras la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19.
Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de la mesa de acompañamiento a gobiernos locales en dificultades para la ejecución, organizada por la Procuraduría, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial de la Presidencia de la República en Villa del Rosario (Norte de Santander), donde el procurador y representantes de entidades del orden nacional atendieron inquietudes y problemáticas de los mandatarios locales en la materia.
"Nosotros recordamos el deber y articulamos a la administración. Muchas veces los problemas de ejecución se originan por obstáculos o inconvenientes administrativos que son de fácil solución (…) La Procuraduría desata nudos y ayuda a resolver problemas administrativos", dijo el jefe del Ministerio Público ante más de 200 asistentes.
En el encuentro, los alcaldes municipales de Norte de Santander agradecieron el apoyo del órgano de control y resaltaron que este tipo de estrategias facilitan sus acciones de Gobierno y significan un beneficio directo y oportuno a la ciudadanía.
“Esta posibilidad que nos están dando es muy importante y la debemos aprovechar en estos siete meses que nos quedan antes de la Ley de Garantías. Este apoyo de la Procuraduría nos va a ayudar a destrabar procesos y acogemos esta iniciativa con mucho compromiso”, dijo el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris. También intervinieron y agradecieron los mandatarios de Zulia y San Cayetano, así como el representante de la Región del Catatumbo, entre otros.
El acompañamiento a gobiernos locales con problemáticas en la ejecución de proyectos ya se ha realizado en Charalá (Santander), Jamundí (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila).