Procurador: diálogos de paz deben acabar este año | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Julio de 2015

“El proceso de paz debe tener plazos”, ratificó el procurador General Alejandro Ordóñez aduciendo que “las negociaciones no deben extenderse más allá del 31 de diciembre del año en curso”.

El anunció del Jefe del Ministerio Público se da después que las Farc declaran el cese el fuego unilateral a partir del 20 de julio, lo que fue fuertemente criticado por Ordóñez pues –a su parecer- “El cese al fuego unilateral de las Farc debe ser inmediato y no condicionado”.

“El Gobierno Nacional no puede permitir que esta organización decida los tiempos en que los colombianos estarán sometidos al accionar terrorista y los días en que no. Las Fuerzas Militares y de Policía deben garantizar, todos los días, la seguridad de la población civil y la infraestructura nacional”, agregó.  

El procurador insistió en que “un cese bilateral no puede darse antes de la firma del acuerdo” porque esto podría fortalecer a la guerrilla y dejaría a la sociedad colombiana mucho más vulnerable frente a la acción del terrorismo y la ilegalidad. 

Ordóñez también se refirió al secuestro del subteniente Cristian Moscoso Rivera, desaparecido desde ayer después de un enfrentamiento con miembros del frente 48 de las Farc que operan en Putumayo, recordando que “en noviembre de 2014 y ante el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el señor presidente de la República suspendió los diálogos con la guerrilla” y preguntó: “¿La graduación del oficial, suboficial o uniformado secuestrado por las FARC marca la pauta de las acciones a desplegar? ¿Existen militares de primera y segunda categoría?”.

Finalmente insistió en que “el Gobierno Nacional debe levantarse de la mesa de negociaciones en La Habana (Cuba) ante cualquier nuevo hecho terrorista por parte de las FARC, sea durante el mes de cese unilateral o en cualquier otro rango de tiempo”.   

 

Fiscal insiste que cese el fuego bilateral es la salida

 

Pactar el cese el fuego bilateral “incluso” antes de la firma de la paz ha pedido el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

"Hago un llamado al Presidente de la República, a las Farc para que rápidamente se firmen los acuerdos en La Habana e inclusive antes de la firma de estos acuerdos se pacte un cese bilateral al fuego", dijo en el Congreso de la República.

El Jefe del ente investigador defendió decretar el cese del fuego bilateral de quienes piensan que es una subyugación del Estado ante la guerrilla.

"Hay unas voces que entienden que un cese bilateral es una claudicación del Estado y de ninguna manera es así, lo que estamos buscando con la solución negociada al conflicto es un cese bilateral pero definitivo porque estamos buscando la paz en Colombia y ese es un paso muy importante", dijo.

Hoy las Farc declararon el cese el fuego unilateral por un mes a partir de 20 de julio, respondiendo así a la petición de los países garantes para desescalar el conflicto y por fin llegar a un acuerdo de paz definitivo. 

Este gesto fue "valorado" por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos quien también manifestó querer llegar a pactar el cese el fuego bilateral con la guerrilla. 

"Ellos quieren un cese al fuego bilateral y definitivo, como el que firmamos en el acuerdo general que estamos buscando, un cese al fuego bilateral y definitivo, y yo también lo quiero", dijo el presidente Santos.