Equiparar el fuero del contralor, el procurador y el defensor del Pueblo con el de los magistrados y el fiscal, como lo aprobó la Comisión Primera del Senado en el proyecto de equilibrio de poderes, no es apropiado consideró el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, porque aquellos ya tienen su propio fuero.
Perdomo explicó que ellos son investigados por el fiscal y juzgados por la Corte Suprema de Justicia.
Durante un conversatorio en la Universidad de los Andes, en el marco del VII Congreso Internacional de Derecho Procesal, Perdomo manifestó que “resulta que ahora se pretende que funcionarios que al parecer son muy importantes, pero que no cumplen funciones jurisdiccionales, como el procurador, como el defensor, como el contralor tengan el mismo fuero que disque porque hacen cosas muy importantes, pues bajo esa dinámica de hacer cosas muy importantes habría que aplicarle el mismo fuero a los ministros, habría que darle el mismo fuero al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar porque lo que él hace es importantísimo por la niñez, por la familia, por los niños que además es una función parecida a la que tiene la Procuraduría”.
En su intervención, Perdomo indicó además que de llegar a aprobarse la reforma se crearía un problema adicional puesto que quienes los nombran al procurador, al contralor y al defensor del Pueblo serían, a la postre, quienes los juzgarían.
“Los que se quieren aforar no se han dado cuenta que lo que se están haciendo es el harakiri por una sencilla razón: porque resulta que quienes a ellos los nombran, el procurador es nombrado por el Senado, el contralor por el Congreso en pleno y el defensor por la Cámara de Representantes. Quienes los nombran van a ser ahora quienes los juzguen”, dijo Perdomo, anotando que “en el caso del procurador que investiga a los congresistas ahora será investigado por el Congreso, es decir yo te investigo tú me investigas”.
Frente al tribunal de aforados, Perdomo dijo que no le disgusta la idea de que sea un tribunal de uno, como al parecer se está proponiendo, siempre y cuando este rodeado de un equipo de investigadores y analistas suficientes para cumplir con su trabajo, ya que solo tendría la función de investigar para que en últimas, sea la Corte Suprema de Justicia la que los juzgue.
La propuesta de aforar al contralor, el procurador y el defensor del Pueblo fue presentada por el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, quien ha reiterado que lo que se busca no es entregarles inmunidad, sino que en casos como el del procurador, se está creando un juicio político. “Lo investiga el fiscal y a través de un fiscal delegado, acusa en la Corte Suprema de Justicia. Ese es el fuero jurídico. Y se mantendrá un juicio de carácter político y se respetará un juicio de carácter jurídico”.
Esta propuesta no fue bien recibida por el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien manifestó que “se está legislando para los poderosos. Es un completo desequilibrio de poderes”. De igual forma, su par Claudia López, de la Alianza Verde, dijo que se edificó “la feria del fuero. Los conservadores cuidando al Procurador y la Unidad Nacional al Vicepresidente”. López ha insistido en que “es inconveniente regalar fueros a diestra y siniestra. Vamos a llegar al arbolito de los aforados”.
A la iniciativa también se opuso el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien señaló que “es inconveniente ampliar la figura y es mejor que sigan los mismos aforados. Siempre vamos a tener argumentos para incorporar a otros altos funcionarios”.
Proceso de paz
Durante el conservatorio, el vicefiscal Perdomo también se refirió al proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, diciendo que en la actualidad el 50 por ciento de los esfuerzos de ente investigador está enfocado en investigar casos relacionados con el conflicto, afectando los casos que le interesan al a ciudadanía en general.
“Por qué porque dedicamos 50 por ciento de nuestro trabajo a masacres, a secuestros y estamos dejando de dedicarnos a cosas muy importantes como por ejemplo abuso de menores, que es parte también de nuestra radiografía social, al maltrato contra la mujer, contra minorías o la delincuencia moderna, cibernética informática”, agregó.