Proclaman la primera presidenta del partido socialista chileno | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Abril de 2015

La senadora Isabel Allende, hija del derrocado presidente socialista chileno Salvador Allende, será la primera mujer presidente del oficialista Partido Socialista chileno, tras ganar en unas reñidas elecciones partidarias.

Su triunfo quedó saldado este lunes luego de que su contrincante, el exsenador Camilo Escalona, reconociera su derrota y la proclamara a ella como vencedora.

"Nuestros cómputos nos señalan que la lista de la senadora Allende ha constituido una mayoría", dijo Escalona en una rueda de prensa este lunes, un día después de las elecciones nacionales en el partido.

El PS eligió el domingo representantes en todo Chile, que a su vez designarán a su presidente en un próximo Comité Central que se celebrará en mayo.

Más temprano, la propia Allende se había proclamado como vencedora, tras obtener casi el 60% de los representantes.

"Lo digo hoy día como la próxima presidenta del PS: tenemos la convicción de que vamos a establecer un hito histórico en este partido y será la primera vez de que este partido socialista, en 82 años, gobierne una presidenta mujer", afirmó.

Allende también marcó un hito el 11 de marzo de 2014 al asumir como la primera presidenta del Senado de Chile. Ese día hizo historia al entregarle la banda presidencial a otra mujer socialista, la actual presidenta Michelle Bachelet.

"Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet", dijo Allende, visiblemente emocionada, tras posesionarse ese día del cargo.

Su padre Salvador Allende también presidió el Senado tres años antes de asumir el poder, en 1970, y luego se suicidó en medio del alzamiento militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio presidencial era bombardeado por aire y tierra.

Isabel Allende es senadora por la región de Atacama (norte)/AFP.